19 febrero 2016

Lo que me jode de The Big Bang Theory

The Big Bang Theory me está empezando a tocar mucho la moral. Bueno, en realidad me la lleva tocando muchos años, bastantes, sólo que ahora es cuando ha tomado tintes realmente insoportables. A pesar de su temática, de sus personajes y de los chistes que se hacen, creo que The Big Bang Theory es la serie antifriki por excelencia. Creo que la serie ha ido cobrando cada vez más unos tintes que sólo perjudican a muchas de las aficiones que considero muy queridas.


Lo que me jode de The Big Bang Theory

Analicemos por un momento de qué va The Big Bang Theory. Tenemos a un grupo de científicos de enorme éxito profesional pero nulas capacidades sociales. De pronto, una rubia despampanante se muda al lado de dos de ellos y uno se enamora perdidamente de ella. Los primeros capítulos siempre nos contaban el choque entre lo que era considerado "normal", encarnado en Penny, la chica que sale los viernes por la noche y se divierte con un cubo de alitas de pollo viendo un partido de fútbol americano, y lo considerado "friki", con los cuatro científicos y sus aficiones como máximos exponentes.

El choque era divertido y la audiencia se entretenía viendo las ideas de bombero de este cuarteto. Su pasión por el rol y los videojuegos, sus trabajos extraterrestres diseñando robots y redefiniendo la física de su tiempo. Por supuesto, el choque más grande es con el personaje de Sheldon Cooper, con su Síndrome de Asperger, su desmedido orgullo y su incapacidad de relacionarse con el mundo exterior sin ayuda, que martiriza a sus amigos y desconocidos a partes iguales. Sin embargo, los primeros problemas que tengo con The Big Bang Theory datan de esta época y tienen que ver con la forma de presentar los elementos frikis: con condescendencia.

Ojo, no quiero decir que no me riera con los primeros chistes y las primeras situaciones que se ven en la serie, pero el caso es que me reía por motivos totalmente diferentes que la gran mayoría de personas que la seguían. Yo me reía por el mismo motivo que al ver un número de stand up comedy (monólogos, que se llaman por aquí): me sentía identificado. Yo he jugado a MMO, tengo en casa una colección de juegos clásicos, una bibilioteca de libros de rol y he tenido conversaciones con mis amigos sobre qué superhéroe era más poderoso, sobre sagas de fantasía... También he sido un poco muy paquete con las chicas, así que me reía un montón con las meteduras de pata de Wolowitz y compañía. Yo soy el que fui a la fiesta de disfraces vestido de elfo de los bosques... en 1998, antes de que la fiebre cinematográfica de El Señor de los Anillos hiciera acto de presencia. Con esto quiero decir que yo me reía de The Big Bang Theory porque, en el fondo, me estaba riendo de mi mismo.

Lo que me jode de The Big Bang Theory

Pero, ¿por qué se reía la gente? Pues porque veían como idioteces lo que hacían Leonard, Wolowitz, Koothrappali y Sheldon. Se reían de ellos, no con ellos. Veían su pasión por los comics y el rol y negaban con la cabeza. Las discusiones sobre si un ejército de orcos (de origen mágico) podría ganar a Superman eran vistas como una pérdida total de tiempo. Y ahí estaba Penny, la "normal" con la que el público se identificaba. Están los cuatro amigos viciados al Halo cuando entra ella con tres amigas arregladísimas y estos las ignoran, embebidos por el juego. Y es lo raro, que no dejen los mandos para irse con cuatro lagartas. ¿No es lícito preferir jugar al Halo con los colegas que irse a un bar con unas desconocidas? A mi a veces me ha apetecido más irme de raid que irme de fiesta un sábado por la noche. ¿Me tiene que gustar lo que está establecido como normal?

El caso es que The Big Bang Theory es una serie que, constantemente, trata de forma condescendiente las aficiones de los frikis. Son el recurso cómico, lo que llama la atención y, en la mayoría de los casos, lo ridiculizan hasta el extremo. La cosa ha ido a peor desde que el elenco de actores aumentó con la llegada del resto de chicas, convirtiendo la serie en un insulto constante y en el desprecio absoluto por la cultura friki. Me explico. Leonard consigue salir con Penny, Wolowitz se casa con Bernardette, Koothrappali se empareja con una pelirrojaza de escándalo e incluso Sheldon sale con Amy.

El problema es que estas relaciones no se han tratado de forma natural, sino que son la excusa para "arreglar" a los chicos de la serie. Es como si antes de tener parejas "normales" no estuvieran bien. Y, por cierto, ¿es de verdad normal que en los siete años que tiene la serie ninguno de los chicos tenga una amiga con gustos similares? Es más, ¿no sería más lógico que intentaran salir con alguien así? El hecho es que las chicas a las que les gustan la ciencia ficción, los videojuegos, la fantasía y el rol existen, mal que les pese a los guionistas de The Big Bang Theory. Y cada vez hay más. No son una rara avis que hace que se giren las cabezas en una tienda de cómics y se las observe desde la lejanía. Soy asiduo de varias tiendas frikis de Madrid y siempre que voy hay varias chicas que también son clientes habituales.

Pero ahí tenemos a un grupo de mujeres que constantemente están poniendo trabas a las aficiones de los chicos, que los ridiculizan porque les gustan las cosas que les gustan. Hacen "cosas de chicas", lo que sea lo que los guionistas crean que significa eso, y tratan de cambiar a los chicos para que sean más normales. Es como si todo lo que fueran esos cuatro científicos no valiera para nada a no ser que tuvieran una pareja al lado que los convirtiera en personas socialmente aceptables.

Lo que me jode de The Big Bang Theory

La historia de The Big Bang Theory es, realidad, la historia de cuatro chicos que cumplen el gran sueño: tener novia que los convierta en gente normal. El logro es encajar en la sociedad, no en ser aceptado tal y como es uno. Las chicas desprecian constantemente las aficiones de estos y "les dejan" hacer algunas, porque ellas son las buenas de la relación. Y, cuando parece que intentan acercarse a una de estas aficiones, como el capítulo de los comics o el de la partida de rol, acaban viéndolo todo a través de un cristal supuestamente femenino, como si que te gustara Thor o Iron Man estuviera reñido con lo que le cuelga (o en este caso deje de colgar) a uno entre las piernas.

Por eso digo que The Big Bang Theory me jode tantísimo. Porque nos la quieren vender como una serie para que los frikis se rían, pero en realidad es una serie para reírse de los frikis, para ver cómo evolucionan y dejan atrás esa vida inmadura y se convierten en personas de provecho, casadas, encajando en la sociedad dando el perfil comúnmente aceptado y no abriéndose paso para que los acepten tal y como son. Y todo aderezado con cuatro chistes mainstream sobre las sagas de moda y tres chistes científicos para que parezca lo contrario. 

3 comentarios:

  1. Big Bang Theory es un Cosas de Casa donde el protagonista es Steve Urkell

    Ale, ya lo he dicho

    ResponderEliminar
  2. Creo que es imposible estar más de acuerdo.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo, a pesar de los cambios que ha sufrido la serie, me sigo declarando fan. Aunque no comparto muchas de las aficiones que tienen los personajes masculinos creo que es fácil identificarse con ellos (todos hemos llegado a sentir que somos nulos para relacionarnos con ciertas personas) y también a veces me he identificado con Penny (todos hemos estado en una conversación de la que no teníamos ni idea).

    Si es cierto que me parece un poco sexista que no haya personajes femeninos que les encante jugar a los videojuegos o disfruten con los juegos de rol, pero creo que el éxito de este tipo de comedias se basa en llevar al extremo las características de los personajes. a pesar de que lo de la rubia tonta esté muy visto.

    Respecto reirse de los personajes y no con ellos, o el hecho de despreciar la cultura friki estoy en total desacuerdo. En mí a generado gran interés este mundo que no conocía muy bien y he visto algunas series y películas solo porque mencionan en la serie. Vamos, que está potenciando ese lado friki que todos tenemos.

    En cualquier caso gracias por la reflexión en este post.

    Un saludo!

    ResponderEliminar